Primer tropiezo en la era Xabi Alonso
Primer fiasco de la era Xabi Alonso. El Real Madrid soñaba con llegar a la final del Mundial de Clubes, pero en semifinales se topó con un PSG que ha recordado una vez más que este año no ha ganado la Champions por casualidad. Sí, el conjunto blanco ha caído frente al campeón de Europa, pero el técnico vasco ha llegado a Chamartín precisamente para eso: para que el Real Madrid se levante y vuelva a vencer a los mejores. ¿Qué puede aprender el equipo frente a esta derrota?
El adiós de una leyenda: Luka Modric
Antes de empezar a mirar al futuro, hay que hacerle un tributo al pasado por derecho propio. Y es que este PSG-Real Madrid ha sido oficialmente el último partido de Luka Modric con la camiseta del Real Madrid. Sí, una pena que no haya podido levantar su último título como capitán, pero siempre habrá que darle las gracias por todo lo que ha hecho por este equipo y recordarle que en Madrid siempre tendrá su casa. Gracias, gracias y más gracias.

Un equipo en transición, no en construcción
Una vez agradecidos a la nostalgia, hay que tirar para adelante. Y es que el tiempo que estamos obligados a vivir es el hoy y no el ayer. Pues bien, dicen que este Real Madrid es un equipo en construcción, pero yo no estoy del todo de acuerdo. De momento, se trata de una adaptación entre nuevo entrenador y jugadores, pero nada más. En el once titular eran todos veteranos salvo Gonzalo, un chaval recién salido de la cantera para el cual jugar con el primer equipo es algo nuevo. Los demás ya saben lo que hay y cómo es la empresa para la cual trabajan.
Una defensa superada
Thibaut Courtois está considerado el mejor portero del mundo, pero por muy bueno que sea, el partido lo juegan y lo tienen que ganar once, no uno solo. El PSG se ha reído de la defensa del Real Madrid como le ha dado la gana y la defensa se lo ha permitido. Todo empezó con un fallo de Raúl Asencio que ni él ni nadie supo corregir a tiempo. No han sabido cerrar bien los huecos ni mantener la posesión del balón.
En el primer gol del PSG, el del español Fabián Ruiz, Fede Valverde se quedó pinchado. El uruguayo no estaba jugando en su posición natural, pero también hay que recordar que, entre lesiones y sanciones, la defensa madridista andaba bien escasa. Siempre quedará la duda de si habría convenido más haber dado la oportunidad a otros jugadores que vienen de lesión, haber puesto una defensa de tres o apuntar para la próxima temporada el entrenamiento de los casos urgentes para que a ningún jugador le pille desprevenido.

Más errores, más castigo
El segundo gol (Ousmane Dembele, 9′) es otro fallo de la defensa, primero de Asencio y después, de Antonio Rüdiger. Lo cierto es que el defensa canario fue de lo mejorcito que tuvo el Real Madrid en la pasada temporada cuando el equipo estaba tan quemado. Tenía la sangre fresca que parece haber desaparecido durante el Mundial de Clubes y eso le puede costar caro de cara a la próxima campaña. Si quiere seguir formando parte de la era Xabi Alonso, ya sabe lo que tiene que hacer.
En el tercer gol del PSG y segundo en la cuenta personal de Fabián, hubo un momento en que el Real Madrid estaba cerrando bien y los hombres de Luis Enrique se vieron obligados a retrasar un balón. Sin embargo, esa buena organización duró un suspiro y hubo otro fallo en la defensa donde el último en dejar paso a Fabián fue Valverde. De todas formas, no fue el único culpable, pues la defensa de un equipo debe encargarse de correr más que el ataque rival.
Sin reacción tras el descanso
Irse al descanso con un 3-0 te puede convertir en héroe o en villano, mejor dicho, en más villano. Y es que ante semejante adversidad, o bien puedes pelear para remontar el partido o bien puedes hacerlo todavía peor que en la primera parte y así, que el rival marque un cuarto gol. ¿Dónde está el error del Real Madrid en el gol de Gonçalo Ramos? Adivinen.

¿Y el ataque?
Ni que decir tiene que hasta ahora, sólo he hablado de la defensa y nunca del ataque. Mbappé, ¿hola? Vinicus, ¿hola? Sí, la delantera estuvo ausente y las pocas oportunidades que tuvo el Real Madrid vinieron por parte de Eder Militao. A ver, por una parte, los delanteros reciben gran parte de las críticas por no haber metido goles, pero por otra, no pueden marcar si los compañeros no hacen su trabajo más atrás.
Reconstruir el centro del campo
¿Qué necesita el equipo para que sea recordada con honores la era Xabi Alonso? En resumidas cuentas, al Real Madrid le hace falta volver a construir juego en el centro del campo. No hay tiempo para lamentarse de las ausencias de Luka Modric y Toni Kroos: hay que volver a reconstruir esa zona lo más pronto y mejor posible. Vale que este último partido haya estado plagado de errores en defensa, pero es mucho más grave hablar de la falta de construcción ya que si ésta falla, el balón irá hacia la puerta propia y la defensa no siempre responderá como es debido. Si va a haber nuevos fichajes y nuevos arreglos, ya sabe el club por dónde hay que empezar a meter mano.



